LICENCIATURA EN

Estimulación y Desarrollo del Lenguaje

Estimulación y Desarrollo del Lenguaje

3 Cuatrimestres │Un día por semana│Financiamiento 

DESCARGAR
PLANES

Si desea DESCARGAR más información de este programa (costos, planes de estudios y más), por favor llenar el siguiente formulario

Seleccione una opción

*

arrow&v

Sus datos se enviaron con éxito

Por favor llenar los campos requeridos*

DESCRIPCIÓN


El desarrollo de esta licenciatura contempla cursos relacionados con la estimulación y el lenguaje, fónetica y articulación, psicopedagogía, sistema auditivo y sus problemas, sistema fono articulador, y trastornos de la comunicación, con el fin de favorecer un mejor desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años en esta área y brindar atención a las dificultades que se presentan en las diferentes áreas que integran el lenguaje, articulación, comprensión y expresión oral.


Tomando en cuenta la importancia que representa la escuela en el desarrollo del lenguaje, se ofrece una serie de estrategias pedagógicas que el maestro o maestra pueda aplicar en el aula en forma individual o grupal, para un mejor desenvolvimiento de los estudiantes de este nivel; así como la orientación adecuada para los padres de familia procurando obtener mejores resultados durante el proceso.



OBJETIVOS GENERALES


  • Colaborar en el desarrollo integral infantil, preparando docentes cuya formación enfatiza en el desarrollo, la prevención de dificultades y en la estimulación de la expresión oral de la infancia preescolar con deficiencias en el habla.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS



  • Analizar los principios del desarrollo y adquisición del lenguaje a nivel semántico, sintáctico, fonológico y pragmático para el desarrollo de habilidades de comunicación.


  • Comprender aspectos generales del proceso de comunicación, así como la importancia que tiene la estimulación del lenguaje en niños en etapa preescolar.


  • Estimular el desarrollo del lenguaje en los niños preescolares y poder brindar la atención a las dificultades simples articulatorias.


  • Desarrollar en el o la estudiante de preescolar la capacidad de percepción y descubrimiento de sonidos del habla según su punto y modo de articulación.


  • Analizar los fundamentos de la Psicopedagogía del niño y de su vida escolar para la detección, evaluación e intervención en situaciones y dificultades de aprendizaje.


  • Determinar los aspectos generales del proceso de comunicación y la importancia de la detección de problemas auditivos en el desarrollo del lenguaje oral y escrito.


  • Analizar los diversos métodos existentes y las diversas posibilidades para la detección de trastornos auditivos en las niñas y los niños.


  • Estudiar los componentes anatómicos del sistema Fono-Articulador; cuerdas vocales, ventrículos, cuerdas falsas o bandas epiglotis y otras estructuras tales como el diagrama, los músculos intercostales, cavidad faríngea, hipó faringe, cavidad bucal y senos paranasales además de la úvula y paladar.


  • Identificar los conocimientos básicos de anatomía y fisiología del sistema fono articulatorio, sus partes, funciones y patologías que se presentan.


  • Estudiar los métodos de evaluación del habla y del lenguaje que existen para los aspectos ligados a los trastornos en el desarrollo de las y los estudiantes.